Los tipos de madera más adecuados para sus armarios

Publicado: 18 de enero de 2024, 12:53
  1. Armarios a medida
Los tipos de madera más adecuados para sus armarios

Como fabricantes de armarios a medida en Vigo, te podemos corroborar lo siguiente que vamos a decir: los armarios son elementos esenciales en cualquier hogar porque permiten almacenar y organizar nuestras pertenencias.

Sin embargo, tenemos que hacer un apunte: no todos los armarios son iguales, y uno de los factores que más influye en su calidad y durabilidad es el tipo de madera con el que están fabricados. En este artículo, desde Parquets do Alba vamos a ver cuáles son los tipos de madera más adecuados para sus armarios.

¿Por qué la madera?

La madera es un material natural, renovable y versátil, que ofrece una gran variedad de acabados, colores y texturas. Además, la madera tiene propiedades aislantes, acústicas y térmicas, que contribuyen a crear un ambiente más confortable y saludable en el hogar. Sin embargo, no todas las maderas son iguales, y hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir la más adecuada para nuestros armarios.

En general, podemos clasificar las maderas en dos grandes grupos: las maderas macizas y las maderas derivadas. Las maderas macizas son aquellas que provienen directamente del tronco del árbol, sin ningún tipo de tratamiento o transformación. Las maderas derivadas son aquellas que se obtienen a partir de la unión de fibras o partículas de madera con adhesivos u otros materiales.

Ventajas de las maderas macizas

Las maderas macizas tienen la ventaja de ser más resistentes, duraderas y estables que las derivadas, así como de ofrecer un aspecto más natural y auténtico. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como su mayor peso, su mayor precio y su mayor sensibilidad a los cambios de temperatura y humedad. Algunos ejemplos de maderas macizas son el roble, el pino, el nogal, el cerezo o el haya. A pesar de estos puntos mencionados en último lugar, bien cuidada y conservada, la madera maciza es un material insuperable.

Ventajas de las maderas derivadas

Las maderas derivadas tienen la ventaja de ser más ligeras, algo más económicas y uniformes que las macizas, así como de ofrecer una mayor variedad de acabados y diseños. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como su menor resistencia, durabilidad y estabilidad que las macizas, así como su menor calidad ecológica. Algunos ejemplos de maderas derivadas son el aglomerado, el MDF o el contrachapado.

¿Cómo elegir la mejor madera para sus armarios?

A la hora de elegir el tipo de madera más adecuado para sus armarios, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar, el estilo que se quiere conseguir y el presupuesto del que se dispone. No hay una respuesta única, sino que dependerá de las preferencias y necesidades de cada uno.

Lo ideal es combinar las ventajas de ambos tipos de madera, utilizando las maderas macizas para las partes más visibles y expuestas del armario, como las puertas o los frentes de cajón, y las maderas derivadas para las partes menos visibles y expuestas. De esta forma, se logra un equilibrio entre calidad, estética y precio.

Diseña tu armario a medida en Vigo con Parquets do Alba

No obstante, en Parquets do Alba, todo lo relativo a los acabados, terminaciones, diseño y elección de materiales es algo que seleccionamos en función de cada encargo: solamente trabajamos con maderas de la mejor calidad para nuestros armarios a medida en Vigo con el objetivo de garantizar, por encima de todo, su resultado, su duración y su funcionalidad. ¡Ven a visitarnos y compruébalo!

Noticias relacionadas

¿Por qué debe escoger muebles a medida para su vivienda? 4 dic

¿Por qué debe escoger muebles a medida para su vivienda?

04/12/2023 Armarios a medida
La elección de muebles a medida puede ser una magnífica idea cuando está en plena fase de amueblar su casa. En Parquets do Alba, fabricantes de armarios y puertas a medida en Vigo, entendemos que se busque un espacio de altísima personalización, que se adapte a todas sus necesidades y a un estilo
Ventajas de los armarios empotrados 10 nov

Ventajas de los armarios empotrados

10/11/2023 Armarios a medida
Si está buscando mejorar la organización y el espacio de almacenamiento en su hogar, los armarios empotrados son una opción excepcional que puede marcar la diferencia. En Parquets do Alba, especialistas en armarios y puertas de madera en Vigo, le queremos explicar en este artículo por qué los
¿Existen diferentes tipos de armarios? 18 may

¿Existen diferentes tipos de armarios?

18/05/2023 Armarios a medida
Si se halla en la búsqueda de una solución de almacenamiento para su ropa y accesorios, es muy probable que haya descubierto que existe una enorme cantidad de opciones disponibles en el mercado. Desde armarios empotrados hasta armarios independientes, con puertas abatibles o puertas correderas, con
¿Cuál es la mejor madera para fabricar un armario? 6 mar

¿Cuál es la mejor madera para fabricar un armario?

06/03/2023 Armarios a medida
Estaría genial poder decirle cuál es la mejor madera para fabricar un armario, pero existen en el mercado diferentes alternativas y siempre es bueno valorar los distintos tipos que existen para poder darle la mejor respuesta a la pregunta principal del artículo. En Parquets do Alba, especialistas